lunes, 31 de octubre de 2011

El publico

El siguiente post va a ser sobre mi opinion y experiencia en atender al publico, no es un estudio sociológico o algo sacado de un libro, va a ser básicamente mi propia experiencia con respecto a como hacer o que hacer en esas situaciones complicadas, en las que, los que trabajamos en una relación directa con el cliente, estamos a costumbrado a vivir.

Yo por lo que puedo ver, lo mas importante es tener una actitud firme, y esto no tiene que ser entendido como prepotente o agresivo. Firme es firme, seguro, confiado y esto se logra sabiendo lo que uno esta haciendo. No podemos ponernos a vender zapatillas sin saber las diferencias entre un zapato para hombre acordonado y uno tipo mocasín.

Muchas veces nos va a pasar que el cliente venga ya mal intencionado, no por algo personal contra nosotros, sino contra la empresa (si estamos en relación de dependencia) o por un miedo que existe en la mayoría de nosotros los argentinos, que es el pensamiento de "acá me van a cagar". En estos casos, lo mejor es explicar detalladamente todo y como dije antes saber lo que hacemos, ya que si lo sabemos bien, va a ser mas fácil explicarlo de forma simple. Muchas veces las palabras complicadas no ayudan, sino que dan mas miedo. Cuando la palabra "complicada" es necesaria, lo que yo encuentro mejor es un ejemplo de uso cotidiano que nos pueda hacer explicar mejor. En mi caso, (productor de seguros) cuando tengo que explicar como funciona el sistema de franquicias para los todo riesgo, en los seguros del ramo automotor, explico la situación de que nosotros chocamos de atrás a una persona, haciendo incapie en que muchas veces no es su culpa, pero legalmente si lo es, y les doy el ejemplo de cuanto seria un accidente, cuanto pagarían ellos y cuanto pagaría la compañía.

Cuando el cliente nos haga preguntas, mejor tomarlo como interés que como desconfianza. Si lo tomamos como interés vamos a tener una mejor predisposición para explicar, lo que, si depende de nosotros concretar una venta o que el cliente quede satisfecho, nos va a dar una ayuda y una mejor imagen independientemente de la empresa donde trabajemos.

Ante todos los casos, siempre hay que tenerse auto respeto, tenemos que tener en claro que el cliente no es mas que nosotros y que por cualquier que sea el motivo nos tiene que tratar con respeto, como nosotros a ellos. Si no tenemos esa política de tratar y ser tratados con educación, lo único que vamos a ganar es acumular bronca, ira y hasta nos puede perjudicar el simple estar en el trabajo, que seamos sinceros, estamos la mayor parte de nuestra semana ahí.

Estoy muy cociente de que no siempre vamos a poder mantener la calma, pero lo que siempre hay que acordarse es, como ya dije, vamos a tener que volver al trabajo al día siguiente, así que no hacer de un accidente una costumbre.

No explico el tema de relacionarse con los compañeros de trabajo porque eso si ya es personal y me parece que aconsejar en eso es, no solo, mucho mas difícil, sino que se complica mucho mas para generalizar como hice arriba. Ni les explico si es como yo que trabajo junto a un familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada